jueves, 21 de enero de 2016

El lado humano del deporte: historias de superación y resiliencia.

Acento Robinson es el nombre de un programa de radio que apasiona a los amantes del deporte y, en especial, a bastantes profesores y profesoras de Educación Física.
Los deportes han sido siempre espectáculos, desde su origen hace miles de años. Antes que existieran los Juegos Olímpicos ya había celebraciones y pruebas deportivas. Sobre eso trataremos en otra ocasión.
En la actualidad, más allá del dinero y del poder, que a veces se adueñan de los hechos deportivos, están las personas que practican el deporte como una forma de superación y un rito para adquirir valores personales o reconocimiento social. Nadie les puede quitar ese mérito.
Las historias que cuenta Michael Robinson, ex futbolista del Osasuna y periodista, tratan sobre todos los aspectos que convierten los deportes en algo importante para los seres humanos.

1) Elige el reportaje que más te interese.
Cadena Ser: Acento Robinson.
Canal Plus: Informe Robinson.
2) Escúchalo en tu ordenador o en tu móvil.

3) Elabora un comentario del reportaje.
A) Tema o idea principal: ¿qué título le pondrías tú?
B) Otras ideas que te parezcan importantes.
C) Breve resumen en dos párrafos.
D) ¿Por qué ha tratado ese tema el periodista? ¿Qué quiere decirnos? ¿Cuál crees que es su opinión?
E) Mientras escuchabas y trabajabas sobre el reportaje, te has formado una opinión propia acerca del tema que trata. Dinos qué opinas y defiéndelo con buenas razones.

- "El equipo de los supervivientes".




- "Alcatraz: rugby en prisión".


- "Los niños del Habana": niños refugiados españoles en Inglaterra que se hicieron futbolistas.



- "Saturnino Navazo: fútbol en el infierno".




-  "Lavapiés, donde nace el baloncesto".




- "La Mina": gimnasia en el barrio más difícil de Barcelona.





- "Kenia: fábrica de campeones".


miércoles, 20 de enero de 2016

Un dia en el taller

  • Estudio en FPB Mecanica en Instituto Martin Garcia Ramos.
  • Trabajo con mis compañeros y el profe Antonio .
  • Estamos arreglando los coches del director y otros profesores.

Estaba arreglando la tapa del  aceite del coche de Antonio.
He pillado la chapa con un plastico usando la remachadora. He echado masilla...

Ahora sé que puedo  hacerlo. 

Dia a dia en el taller

Voy a hablar un poco de lo que hacemos un día normal en el taller.

Cada día que llegamos nos ponemos el mono y le decimos al profesor que nos ponga lo que tenemos que hacer hoy. En estos momentos tenemos 4 coches en reparaciones. Yo hoy he estado liado con el Mercedes del profesor José Luis, mirando por qué el indicador del gasoil no marca correctamente.
He desmontado el aforador de debajo del tanque de combustible para pedir uno, porque saqué la conclusión de que el fallo era del aforador, gracias a conectar un potenciómetro al mismo y ponerlo a la resistencia que ejerce el aforador y ver que el indicador del gasoil marcaba otro nivel distinto al anterior.
También estuve arreglando el mechero. Porque, aunque parezca una tontería, cada fallo tiene que ser solucionado, por insignificante que sea, para dar a entender que eres un buen mecánico y no un chapuzas. Miré los fusibles para encontrar el que buscaba y al darme cuenta de que funcionaba perfectamente ya por lo menos sabia que el fallo era del cable que salía del fusible hasta el mechero o que el propio mechero estaba roto.
Desmonté parte del salpicadero y embellecedores para poder dar con los cables. Al medir el voltaje con el tester, encontré el fallo, siendo que no llegaba corriente al conector. Viendo que el cable iba encintado y se perdía hacia dentro decidí no calentarme: sacar un positivo tras contacto de la radio y empalmarlo con el encendedor para que llegase corriente y todo solucionado.
Monté todo de nuevo y dejé todo como estaba antes de desmontar y trabajo finalizado.

CONCLUSIÓN: Que la vida es una lenteja, o la tomas o la dejas...

Carta Formal


Carta Formal

Real Betis Club de Fútbol
Avda. de Heliópolis, s/n.
41012 Sevilla

Sr. Juan Carlos Ollero
Presidente

Abox, Almeria, 13 de enero de 20016

Estimado señor:

Queria pedir información sobre todo lo relacionado a la historia del equipo como entrenadores, campo de futbol y cosas relacionadas con el equipo para poder hacer un trabajo sobre todo lo dicho anteriormente para 2 de F.P.B del instituto Martin García Ramos, gracias por vuestra atención

Un saludo cordial

Rafael Fernández
Empresario

lunes, 18 de enero de 2016

Revista de Mecánica

Comenzamos una nueva aventura.
Después de haber creado un portafolio, lo que parecía imposible, este desafío no os puede asustar. Sin embargo, vamos a hacerlo paso a paso.
1º) Cada persona va a usar su blog portafolio para:
- Explicar lo que está haciendo en el taller de Mecánica.
- Contar o narrar su aprendizaje en dicha práctica.
2º) Vamos a crear, entre todos, una verdadera "Revista de Mecánica".
Para conseguirlo, tendremos que aprender cómo se organiza un medio de comunicación.
- La historia de los medios y su evolución técnica, desde el primer periódico impreso hasta el periodismo digital: prensa escrita (asociada a la imprenta), radio, TV e Internet.
- Los principales géneros periodísticos de información (noticia y reportaje, incluido el reportaje gráfico o audiovisual), géneros de opinión (editorial, artículo, viñetas) y géneros mixtos (crónica, crítica).
El modo de elaborar la Revista será el siguiente:
1) Cada uno prepara una entrada en su propio blog personal.
2) Posteriormente, revisamos las propuestas individuales en clase. Cada redactor tiene que defender su texto. Los demás, respetuosamente, opinan sobre él y proponen mejoras.
3) Finalmente, decidimos cuál o cuáles se incluyen en la revista.
Así es, a grandes rasgos, como se hace en el Consejo de Redacción de una auténtica revista.

http://www.maristas.es

Organiza tu experiencia de hoy como un reportaje: "Un día en el taller".

El periodismo se basa en las capacidades de narrar de forma veraz y de opinar usando argumentos.
Vamos a comenzar contando la experiencia de cada día en el taller de Mecánica.
A semejanza de un reportaje, organizamos la narración en las siguientes partes:

1. Introducción.
Planteamos el tema y ponemos en situación a los lectores: qué, quiénes, dónde, cuándo.
2. Desarrollo.
Relatamos los hechos de forma atractiva.
- Reto: qué pretendías hacer.
- Secuencia de acciones para conseguirlo.
- Clímax: el momento o la situación más dificultosa, cuando el reto se hace más complicado.
- Final: se consigue (o no) el objetivo.
3. Conclusión.
¿Qué has aprendido?
Destacamos un aspecto de la experiencia que te parezca novedoso o más gratificante.


miércoles, 13 de enero de 2016

Practicamos los signos de puntuación

Como vimos en la entrada anterior, quizá aprendamos mejor si trabajamos de forma alternativa o simultánea en varios proyectos a lo largo del trimestre: "Academia de Ortografía", "El deporte tiene Historia".
Vamos a practicar y aprender el uso de los signos de puntuación redactando una carta a un club de fútbol, dirigida a su presidente, con el fin de pedirle información sobre su historia: libros, artículos, páginas web.
Comenzamos por revisar los principales signos de puntuación, que sirven para organizar el texto escrito: coma, punto (seguido, final), punto y coma, comillas, signos de interrogación y exclamación, guiones, paréntesis, puntos suspensivos. 
Véase el siguiente modelo:



Cuerpo de la carta:
Presentación personal.
Desarrollo.
Conclusión.

miércoles, 6 de enero de 2016

Nuevo trimestre

Enhorabuena por los buenos resultados del primer trimestre.
Lo más valioso y perdurable quizá sea el blog personal que has comenzado y que seguiremos usando a lo largo del curso.

Organizando el nuevo trimestre

El nuevo trimestre se va a organizar sobre tres proyectos principales:
1) La Academia Real de Ortografía.
¿Se puede mejorar la escritura por medio del juego?
Vamos a intentarlo.
2) Revista de Mecánica.
A semejanza de lo que ya has empezado a hacer en tu blog, continuaremos aprendiendo a comunicar al ritmo de lo que estás practicando en el taller de mecánica.
3) El Deporte tiene Historia.
¿Qué relaciones podemos encontrar entre la Historia de los deportes (o las "historias de los deportes") y la Historia con mayúscula? ¿Estamos batiendo récords? ¿Cuáles valen la pena y cuáles provocan más daño que beneficio?

¿Cómo dice que dijo?

Si os parece bien, comenzamos por disfrutar aprendiendo con ayuda de una aplicación que puedes descargar en tu móvil: ¿Cómo dice que dijo?
También puedes usar el juego de ordenador: Parchís ortográfico.
1º) Nos organizamos en dos parejas y uno que vaya por libre.
2º) Sorteamos el orden de intervención.
3º) En cada turno interviene un miembro de la pareja.
4º) Se abre una ventana con el problema ortográfico a resolver.
El equipo tiene 10 segundos para reflexionar.
Si aciertan, suman un punto.
Si se equivocan, pierden medio punto.

Si no contestan, pasan la palabra al siguiente equipo. No pierden ni ganan.

Nos servirá para inaugurar el proyecto "Academia Real de Ortografía".


«Balondefutbol1924» de Frobles - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Balondefutbol1924.JPG#/media/File:Balondefutbol1924.JPG