miércoles, 30 de septiembre de 2015

Normas de convivencia

1- No usar whatsapp en clase
2- No hablar  por telefono
3- No producir sonidos con el movil
4- No meterte en ninguna aplicacion que no ha dicho el profesor
5- No grabar ni fotografiar en clase mientras el profesor no dé permiso
6-No pelearse ni fisicamente ni verbalmente
7- No tirar cosas ni ensuciar


jueves, 24 de septiembre de 2015

descripcion personal de agustin

Se llama Agustin, tiene 17 años. Nacio el 7 de junio de 1998 en Albox.

Agustin es un chico muy moreno tiene los ojos marrones y el pelo negro y es muy simpatico.

La relacion con su hermana es muy buena. Sus padres se llaman Herminia se llama su madre y Agustin su padre. Su mejor amigo es Fº Javier.

Ha vivido en Albox y ahora vive en Arboleas y ha viajado a media España. Ha estado estudiando en el Cardenal Cisneros y ahora esta estudiando en el Martin Garcia Ramos.

 Se le da bien jugar al call of dutty black ops II. Tambien se le da bien llevar las motos y se le da bien jugar al futbol.

 Le gusta jugar a la ps4 y le encanta emborracharse con sus amigos y la comida que mas le gusta son las patatas fritas.

 El opina del centro Martin Garcia Ramos que es un centro muy estricto y esta muy seguro. Y de la economia española opina que esta hecha un asco porque hay da mas que robos entre politicos.

Presentación de Jose Nieto

Como emos dicho vamos a describir a nuestro compañero de clase como trabajo para poner una nota a las pruebas de iniciación.

Este chico se llama, como emos dicho ya, Jose Nieto Contreras y tiene 17 años, aunque en verdad si te paras y lo observas parece que tiene 13, vive en San Roque a 2km de albox y sus padres se llaman Jose Nieto Martinez e Isa Contreras Contreras, tiene una hermana pequeña que tambien se llama Isa como su madre que tiene 11 años y por lo que nos cuenta le da mucha guerra.
El chico es bajo, pelo largo de arriba y rapado por los lados, ojos marrones, sus proporciones fisicas se asemejan a las de Piter la Anguila...
Lleva una camiseta amarilla, pantalones azules vaqueros y nas zapatillas azules y negras.
El es un chico un poco vago y adicto al telefono. Le cuesta muvho pillar las explicaciones del profesor pero al fina, como suelen decir, con esfuerzo y trabajo el elefante se la metió al escarabajo...
Su gran aficción son las vicicletas, que más que una afición yo diria que es una obsesión para el porque no para de gastarse dinero en ellas. Comparte una de mis aficiones que es el gimnasio y está intentado ponerse fuerte pero sin dieta de subir peso va mal pero lo intenta. Le gusta viajar y ha visitado lugares como Benidorm, Granada, Murcia, Son viajes cercanos pero son viajes que es lo que cuenta. Estuvo 3 años en el otro instituto del pueblo, Cardenal Cisneros, pero no era fan de los estudios y acabó aquí haciendo este módulo basico de mecánico.
yo pienso pienso que no da para más porque tiene algo el pobre pero se le quiere igual...
Una de las cosas que más le gustan es la mùsica: siempre está con las cascos puestos. Está muy bien que le guste la música, pero el problema es que siempre se pone los cascos al máximo y se va a quedar sordo, una de las cosas que se me ha olvidado destacar es que le gustan las hembras cosa mala. No hace falta pasar mucho tiempo con el para darse cuenta de eso. Y poco más que destacar, que me duele el brazo ya. Hasta otra.

Parlamento de la Humanidad


¿Por qué nos ocupamos de las normas de convivencia en la clase de Comunicación y Sociedad?

Para aprender a comunicar hay que aprender a convivir. La lengua es una herramienta al servicio de valores que tienen a cada persona como centro. Probablemente sea la mejor herramienta de que dispone un/a ser humano para convivir con otros/as.

Pensar por nosotros/as mismos/as

Las normas de convivencia en nuestro IES son importantes, en la medida que la vida y las personas de sus miembros son lo más importante.
Tenemos que ir a la fuente en que se inspiran los derechos y los deberes, pensar sobre ellos y afrontar los problemas en la convivencia.

Un parlamento

Como sabéis, el parlamento en cualquier democracia es la asamblea de representantes, elegidos por el pueblo, que preparan, discuten y aprueban las leyes de un país.
Aunque el pueblo es soberano frente a cualquier poder, sin embargo, las leyes no son arbitrarias. Tienen por objetivo defender y promover los derechos humanos, entre los que se encuentran las libertades de las personas, los derechos sociales de la colectividad y los derechos ecológicos de las próximas generaciones.

Los derechos humanos

La historia de los derechos humanos, su origen, su desarrollo y su futuro coincide con la historia de la Humanidad, tal y como hemos comprobado en este vídeo:


He preparado un resumen de los treinta artículos aprobados por la Asamblea de Naciones Unidas en 1948, aunque tenéis acceso a su integridad en este enlace.



Vamos a comenzar pensando y proponiendo normas que contribuyan a convertir en realidad los derechos humanos en el aula. Sirva de referente la propuesta de una compañera el curso pasado:



Resolver problemas con ayuda de las normas

El siguiente paso en la deliberación de nuestro Parlamento consiste en plantearse los problemas y las dificultades reales; esos que, desde el comienzo hasta ahora, han limitado o impedido que se ejerza el derecho al aprendizaje de todos los miembros del curso.
En otras palabras, ¿qué ocurre en el aula para que se interrumpa la comunicación, perdamos los papeles y, al final, no aprendamos? 
¿Es suficiente con emitir unas normas para resolverlos? No lo es, pero las normas y, todavía más, el hecho de reflexionar sobre nuestro comportamiento, nos puede ayudar a encontrar soluciones. 
1º) Vamos a contestar a la primera pregunta por grupos: ¿qué ocurre en el aula...? Hacemos una puesta en común.
2º) Proponemos normas que colaboren en la resolución de los problemas.
Elegimos, de nuevo, uno o dos secretarios/as y un/a moderador/a. Los secretarios toman nota de las propuestas, después que hayan sido consensuadas o aprobadas por la mayoría del grupo. También pueden anotar, si las hay, las objeciones de un miembro del grupo al acuerdo mayoritario.
3º) Todos los miembros del grupo ejercen de portavoces. ¿Cómo? Veamos.

Compartimos las propuestas por medio de una aplicación digital

Cualquiera de las aplicaciones que aparecen en esta lista son un modo atractivo de dar a conocer los acuerdos del grupo. 
Es imprescindible escribir una buena redacción previamente, para que el resultado sea todo lo brillante que deseáis.
Los tres o cuatro integrantes del grupo intervienen por turnos, aprovechando parte de los treinta segundos que concede la aplicación. Podéis modificar los caracteres, su vestimenta, sus emociones y el fondo de la imagen como mejor os parezca.
Adelante, disfrutad de vuestro trabajo.



jueves, 17 de septiembre de 2015

Me importas tú



Objetivo: Vamos a descubrir la personalidad de otro/a compañero/a y a presentarlo ante la comunidad educativa.
Se trata de promover la empatía y salir del ego adolescente, a la vez que se practican habilidades comunicativas básicas.
Producto final: la presentación de un/a compañero a través de un podcast, que constituya el primer programa de la radio escolar del curso.

1. Practicar la entrevista personal.
1.1. Identificar las dimensiones de la vida personal por medio de círculos conectados.
1º) Datos de registro (edad, domicilio, nacimiento).
2º) Relaciones familiares y sociales (familia y amigos).
3º) Biografía 
- lugares en que has vivido o que has visitado: viajes o cambios de domicilio
- etapas de la vida escolar: centros en que has estudiado, 
- otros eventos relevantes: una buena noticia, un encuentro o un descubrimiento, una enfermedad, un duelo, etc.
4º) Habilidades y capacidades que se practican: deportes, juegos, aficiones, etc.
5º) Gustos: gastronomía, moda, literatura, cine, música, etc.
6º) Opiniones: educación (sobre el propio centro), economía (crisis), política, ciudadanía, medio ambiente.
1.2. Formular una lista de preguntas. Al menos una por cada indicador.
1.3. Agrupar por parejas, de forma azarosa.
1.4. Realizar la entrevista y tomar notas.



2. Presentar a un/a compañero/a, con respeto y con interés por su persona.
2.1. Redactar la presentación de la compañera o el compañero a partir de la información recogida, siguiendo el orden de la entrevista. Además, la práctica del retrato incluye la descripción de la apariencia física, en los primeros párrafos, entre los datos iniciales y la biografía.
2.2. Evitar la burla y resaltar los aspectos positivos.
2.3. Después de corregir la redacción, se escribe el texto en el blog de aula.
2.4. Realizar la presentación oral en el aula, a partir del texto elaborado.




3. Crear un podcast para difundir las producciones del proyecto.
3.1. Grabar las presentaciones con un dispositivo móvil.
3.2. El profesor toma fotos con destino a la app iDoceo.
3.3. Crear un podcast en Google Drive, que sirva para inaugurar la “radio del Nuevo IES”.
3.4. Compartirlo con las familias a través de los grupos de whatsapp.


domingo, 13 de septiembre de 2015

¿Ya estáis arreglando el mundo?

Me llamo Joaquín J. Martínez Sánchez.
Este es mi correo durante el curso: joaquin.martinez.iesmgr@gmail.com.
Si quieres conocerme un poco mejor, aquí tienes mi página web de presentación:
¿Por qué "joaquineku"? Es mi alias en otras redes sociales. Procede del nombre propio y de la organización para la que estuve trabajando como especialista en Ayuda Humanitaria: "Ekumene". 
Mi trabajo también consistía en educar, pero se realizaba de otra manera, con poquísimos medios. Sin embargo, era un pueblo muy rico en cultura: "El pueblo de la Lluvia" Ñuu Savi. Lo que a nosotros más falta nos hace, a ellos les sobra: agua.



Voy al grano.
Este año vamos a disfrutar del aprendizaje en el módulo de "Comunicación y Sociedad".
Nuestros motores para provocar la comunicación son vuestros propios intereses. Algunas habéis aprendido el español como lengua materna y otros como segunda lengua. No importa: aprender una lengua consiste en comunicar y en ampliar tus capacidades, sean las que sean al comenzar.
Cuando un grupo de jóvenes conversan sobre un tema de actualidad, hay otros que los miran con cariño o con escepticismo, para decir: "¿Qué? ¿Ya estáis arreglando el mundo?".
Eso es exactamente lo que vamos a hacer, solo que de una forma organizada y de acuerdo a un programa, como deben hacerse las cosas en un Taller.
Para saber un poco más sobre vosotras y vosotros, te invito a que rellenes este cuestionario específico sobre las materias de Lengua Española y de Historia: